Plantas medicinales

Plantas medicinales 

/ No hay productos en esta categoria.

Subcategorías

Tinturas Madres
Las tinturas son extractos hidro-alcohólicos de alta concentración. aqui os presentamos las tinturas de Biover; estas se producen fundamentalmente a partir de plantas frescas (1) procedentes de recolección silvestre (en zonas naturales protegidas o no contaminadas) o de cultivo biológico certificado (2). En función de la tasa de humedad y de la especie, se utilizan hasta 750 grs. de planta fresca por litro de tintura.

Las tinturas contienen la totalidad de los principios activos de la planta de alta concentración.

Forma de fabricación

Las plantas frescas se cortan después de la recolección y se maceran un mínimo de 3 semanas en alcohol (3) (=infusión en frío) y se mueven diariamente para facilitar la disolución de los principios activos.

Tras este periodo la maceración es decantada. Las plantas son prensadas conuna fuerza mínima de 100 bar, de forma que no quede mas que una masa compacta constituida principalmente de celulosa. Después del filtrado de la fase líquida, se obtiene una disolución clara con un contenido mínimo en alcohol de 45% (con el tiempo puede aparecer un depósito, fenómeno natural que no altera la calidad de la tintura). Seguidamente la tintura se somete a un análisis de control.

(1) Cuando la planta es fresca sus células están hinchadas y son ricas en jugos vegetales y en sustancias esenciales. La planta se encuentra en un estado óptimo para liberar su contenido en la disolución.El secado y conservación de las plantas disminuyen el contenido de principios activos, como las enzimas y los aceites esenciales. Algunas veces es uso de plantas frescas no es posible o deseable. Un buen ejemplo es la frágula que debe elaborarse a partir de planta seca después de 2 años, pues en estado fresco resulta irritante.

(2) Las plants silvestres son recogidas por recolectores esperimentados, en un entorno seleccionado donde la planta crece de forma natural, siempre se respeta el equilibrio ecológico.

La demanda creciente de plantas BIO ha fomentado los cultivos biológicos, evitando así cada vez mas las recolecciones silvestres sin control.

(3) El alcohol es el disolvente ideal para la extracción de los principios activos. Es un producto tecnicamente puro y excelente para la conservación.