Varios

Varios 

/ Hay 2 productos.

Subcategorías

Mantas
Las mantas que puedes conseguir en Biotienda son fabriacadas, más bien diriamos tejidas en un  pequeño taller familiar que lleva 45 años trabajando la lana y convirtiéndola en sus estupendos y cálidos productos. Tal y como lo hacían sus antepasados durante más de 10 generaciones.

No tenemos datos históricos de cuando comenzó la fabricación y comercialización de los tejidos de lana en el Val de San Lorenzo, pero es muy posible que en la baja Edad Media ya existieran fabricantes de paños.

En las ordenanzas locales del Siglo XVIII en el capítulo 23 y refiriéndose al mesón dice: [...] que ningún otro vecino pueda acoger gente forastera salvo si fuere algún amigo o mercader que vinieren a comprar ropa al lugar. Pena de una cántara de vino. [...]. Esto nos hace pensar que ya existía una importante actividad fabril en el lugar.

En el censo elaborado por el Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII aparece registrado el primer antepasado del taller de Laurentino De Cabo constatado por escrito, que ya se dedicaba a la fabricación de tejidos de lana con fines comerciales.

En ese Censo, del año 1752 queda registrado que había 81 maestros tejedores de paños burdos y estameñas que ganan 22.500 reales de vellón y 155 oficiales encargados de peinar y cardar la lana.

Las lanas utilizadas en dicha época son las de los muchos rebaños existentes en la región. Las telas o paños obtenidos recibían diferentes nombres: Estameña, Paño delgado, Blanquetas, Paño más grueso y el Pardo ( tejido muy abatanado y destinado a la confección de ropa de trabajo ). Esto fue lo que se vino fabricando hasta mediados del siglo XIX, época en la que al dejar de usarse la ropa tradicional, la industria Valura cayo en crisis.

Para intentar salir de aquella crisis, en febrero de 1858 Don José Cordero Geijo y su hijo fueron a Palencia (famosa entonces por tejer mantas) para trabajar en la fábrica de D. Damián Cuadrado. Allí con muchas dificultades lograron aprender el proceso de fabricación de las mantas; tejido nuevo para ellos; regresando de vuelta al Val a finales del mes de mayo.

Se empezaron entonces, a fabricar y perfeccionar las mantas, que hasta hoy en día, siguen el mismo proceso, la misma táctica y técnica, pero con lanas de oveja más suaves y de mayor calidad. Un mayor surtido de productos que se han adaptado a los usos y tiempos actuales.

Tiempos, en los que la artesanía textil de este pueblo corre el riesgo de desaparecer.

Este taller realiza todo el trabajo, desde que compra la lana hasta que llega a las manos del comprador. Es decir ellos la lavan la tiñen, la hilan, la tejen.....

La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie de características, de las cuales las más importantes son las siguientes: finura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado y finura, uniformidad, resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento. Este taller trabaja con lanas procedentes de ovejas españolas.

Para lavar la lana es muy importante que el agua empleada no sea dura ni contenga sales de hierro. De las lejías sucias de la máquina de lavado pueden recuperarse las sales que constituyen la suarda y la llamada grasa de la lana. De las primeras se obtiene potasa, por destilación y calcinación; purificando la segunda, de color pardo, sucia y maloliente, se extrae la lanolina que constituye una materia prima de gran valor para la preparación de productos farmacéuticos y cosméticos.

Limpieza y mantenimiento de las mantas

La lana es un material ignífugo y transpirable, que mantiene el calor corporal, por eso son tan sanas y saludables. La lana se adpta al cuerpo, con lo que no deja bolsas de aire que puedan dar frio.

No es necesario lavar las mantas muy amenudo, es suficiente con airearlas cada vez que se cambie la ropa de cama.

Cuando se quieran lavar existen varias posibilidades:

- En la tintorería en seco.

- Las mantas de tamaño pequeño, como las de sofa, se pueden lavar en la lavadora en el programa de lana o de ropa delicada. Si no se dispone es un programa similar: en agua fria y con un detergente neutro (para lana o ropa delicada) y el centrifugado únicamente al final del proceso.

- Las mantas más grandes, como las de cama, se pueden lavar en la bañera con agua fria y detergente neutro. Conviene meterse dentro para pisarla con los pies.

Otra opción, es dejarla a la serena colgada en el tendedero y cepillarla suave por la mañana.

Propiedades biológicas de lana

Microorganismos: la lana presenta cierta resistencia a las bacterias y los hongos; sin embargo, estos microorganismos pueden atacar las manchas que aparecen en la lana. Si la lana es almacenada en una atmósfera húmeda, aparecen hongos, que incluso pueden llegar a destruir la fibra. Por otra parte, las bacterias que producen podredumbres pueden destruir la fibra, si la lana permanece mucho tiempo en humedad y polvo.

Insectos: desde el momento que la lana es una proteína, y que por lo tanto puede ser considerada un producto alimenticio modificado, presenta una fuente de alimento para distintos tipos de insectos. Las larvas de la polilla de la ropa y del escarabajo de las alfombras son los predadores más comunes de la lana; Un sistema para luchar contra esto es el de poner, en la cercanía de la lana, sustancias que despidan olores nocivos para los insectos: árbol del té, lavanda, etc...

 
Los nuevos calcetines de microfibra Irisana con biocerámicas son cómodos, resistentes y duraderos.
Los nuevos calcetines de microfibra Irisana con biocerámicas son cómodos, resistentes y duraderos.
Mostrando 1 - 2 de 2 items